Presupuesto Participativo – Primer Asamblea

Reunidos en la cancha de Básquet del Complejo Polideportivo Loma Negra en Villa Cacique, se llevó a cabo la primera asamblea de acuerdo a la ordenanza de Presupuesto participativo.

Palabras de Intendente Municipal Julio Marini

En primera instancia el intendente municipal realizó una breve explicación de la puesta en vigencia de la ordenanza, postergada mediante decreto y con acuerdo del cuerpo del Honorable Concejo Deliberante a raíz del contexto de la pandemia. A su vez explicó que en Villa Cacique Barker se han llevado adelante propuestas participativas como el consenso de las obras de cordón cuneta y la ordenanza que regula el uso de agroquímicos en el partido y que si bien estas experiencias fueron exitosas, la del presupuesto participativo es una nueva instancia en la que todos debemos aprender.

También explicó que como el año pasado los fondos no fueron afectados, los mismos estuvieron invertidos en plazo fijo, con lo cual el monto aumentó y que se suman a los del presente ejercicio.

Por otro lado, Marini enfatizó que aquellos vecinos que estén pensando en obras de cloacas que no las incluyan ya que este servicio se está gestionando ante el ENHOSA y no sería necesario afectar fondos para concretar esta obra, enfatizando que será sin cargo para los vecinos, entendiendo que hace muchos años que la población viven sin desagües cloacales y que es una decisión política realizar la obra sin costo alguno para la comunidad. También resaltó la obra del Hotel de las Sierras que será culminada con aportes municipales sin afectar el “fondo Permanente de Desarrollo de las localidades de Barker y Villa Cacique” instituido por la ordenanza.

Los fondos que serán afectados y puestos a consideración

Posteriormente el Jefe de Gabinete Jorge Ismael, explicó que la ordenanza vigente al 2020 fue postergada por decreto convalidado por el HCD debido a la situación excepcional, ha derivado en la acumulación de fondos de dos ejercicios, comprendidos en los ejercicios 2020 y 2021 afectando el 50% de la tasa de canteras, lo máximo permitido. Durante el 2020 se afectaron 13.168.153,50 que generó intereses por $2.184.178,22 totalizando para ese ejercicio $15.352.731,72, que fueron reasignados contablemente al fondo.

A esto se suma lo estimado de recaudación para el 2021 que asciende a los $23.610.437,52 totalizando $38.963.169,24 para afectar y poner a discusión a través del presupuesto participativo.

Por otro lado, Ismael volvió a explicar el mecanismo de las asambleas, la primera informativa, la segunda que se realizará en 15 días con la presentación de los proyectos, un tercer encuentro con la devolución con el análisis de las propuestas y un cuarto encuentro para realizar la votación. También reiteró los requisitos para poder votar y la forma de priorizar los proyectos. Asimismo explicó que era idea del ejecutivo promover una comisión de veedores con concejales de ambos bloques. También aclaró que los proyectos poder abarcar obras de infraestructura, edificios, forestación, turismo, educación o propuestas productivos, que cualquier tema puede ser tratado.

Posteriormente propuso a quien quiera tomar la palabra y presentar su idea que lo haga haciendo uso del micrófono propuesto para tal fin. Algunos vecinos tomaron la palabra para realizar propuestas concretas y otros para valorizar la importancia de este tipo de iniciativas instando a los vecinos a participar de este nuevo proceso que garantiza la democracia directa.

Se dio por culminada la primera asamblea convocando el próximo encuentro dentro de 15 días.